fbpx

El sentido del olfato en Ayurveda está relacionado con el elemento Tierra el cual contribuye a la estabilidad de la mente y por tanto al balance de las emociones. Sabiendo esto te das cuenta que la Aromaterapia es una poderosa herramienta para mantener en balance tus emociones.
Hay muchas personas que les es difícil poder detectar la emoción que están experimentando y pierden contacto con lo que está sucediendo dentro de sí mismos. Esta desconexión afecta de manera importante al cuerpo y la mente. Cuando somos capaces de detectar qué es lo que estamos sintiendo, es más fácil poder superar un arranque de cólera por ejemplo, o un estado de larga melancolía. Tu energía también se ve beneficiada directamente cuando con conciencia sabes balancear, sentir y liberar tus emociones.
¿Cuál es la mejor manera para reconocer tus emociones?  – Contactando primero con tu cuerpo y tu respiración. Cuando estés teniendo una emoción intensa ya sea agradable o no placentera, intenta ubicar en qué parte de tu cuerpo sientes la emoción. En el estómago? Tal vez te duele el corazón o te raspa la garganta. También puedes sentir presión en los hombros o dolor de espalda. Una vez que la ubicaste en tu cuerpo lleva conciencia a tu respiración y canaliza el aire que inhalas hacia esa zona y mientras exhalas libera la sensación desagradable. Esto puede tomarte un par de minutos y verás qué diferencia tan grande puedes notar en el manejo de tus emociones.IMG_0838Hay además una terapia poderosa del olfato llamada Aromaterapia la cual hace uso de aceites esenciales. Los aceites esenciales son extractos puros de planta, hierbas, flores, árboles y frutos que tienen propiedades terapéuticas muy poderosas. Con el manejo de emociones tienen un impacto sorprendente y veloz. Toma cuestión de segundos llevarte de un estado estresante a un estado de mayor serenidad. Los aromas que más me gustan por sus propiedades relajantes son la Lavanda, Ylang Ylang, Menta y Limón.
Los aceites esenciales son una herramienta que siempre puedes hecharte al bolsillo porque son muy fáciles de usar. Puedes traer un pequeño frasquito en tu mochila o tenerlo en tu escritorio y untarlo en los puntos donde se detecta el pulso cardiaco como en el cuello, el pecho, las muñecas. Si los usas en la planta de los pies son poderosos. También puedes usarlos en las sienes.
sentido del olfato.png¿Cómo actúa el aroma de los aceites esenciales en el cerebro? Las minúsculas moléculas van directamente a la parte alta de la nariz en donde se sitúan las células receptoras del sistema olfativo. Estas células tienen unos pelillos llamados cilios los cuales son los responsables de transmitir la información del aroma al bulbo olfativo y de aquí a estructuras profundas del cerebro donde se encuentra el sistema límbico que regula entre otras cosas, las emociones! Y la maravilla es que estos sucede en tan solo unos segundos.
Es importante que siempre uses aceites 100% puros, libres de químicos ya que el poder curativo de los aceites proviene directamente de la planta, su pureza y la energía natural. Yo  recomiendo usar aceites DoTerra que tienen una gran variedad de aromas y son 100% naturales.
Estaré compartiendo más información de Aromaterapia próximamente. Si estás interesada en adquirir aceites de DoTerra, envíanos un email a lavaniyoga@gmail.com y te enviaremos la información que necesitas.