fbpx

Yoga significa Unión. Unión de todo, de tu ser individual fundido con el todo. En Yoga no existe la separación, tú eres parte de un todo y el todo es parte de ti. Cuando llegas a asimilar esto tu ser se expande y vives una vida mucho más conciente y menos desde la postura de separación o victimización.
La mayoría de las personas piensan que el yoga es sólo una serie de posturas que puede ir acompañada de una meditación al final de la práctica. Sin embargo tengo que decirte que yoga es toda una ciencia cuya luz puede iluminar tu vida con gran significado y lo experimentas personalmente como un cambio en tu estado mental y por supuesto un cuerpo expansivo. Y qué tiene que ver la mente? Bueno, tiene que ver en toda tu existencia porque la mente puede hacerte vivir la vida en un estado de pleno gozo y libertad o por el contrario vivir en un estado de contracción y limitación.
Para llegar a este estado mental de vivir la vida fuera del sufrimiento y ansiedad, yoga comienza usando tu cuerpo mediante la práctica de posturas. Para poder realizar las posturas tu mente se pone en un estado de presencia porque sino te caerías, te lastimarías y con las posturas colocas a la mente en un estado de alerta en el presente. Después haces conciencia en tu respiración porque vas a comenzar a cansarte y tus músculos requerirán más oxígeno para sostenerte. Al principio puede ser difícil querer sostener las posturas porque estás reeducando a tu cuerpo y a tu mente a que estén alineados con tu intención, y aquí tu eres la que manda. Sin embargo puedo decirte que a partir del primer mes de una práctica constante de por lo menos 2 veces por semana, los cambios en tu estado del ser son notables.
1 photo-1461551449292-b63f7419ac93
Una vez que puedes estar presente con tu cuerpo y tu respiración, puedes comenzar a experimentar sensaciones más sutiles que tienes que ver con tu alma, aquí ya comienza a suceder la magia del yoga porque ya están presentes mente, cuerpo y espíritu.
Los textos dicen que una vez que tu mente, cuerpo y espíritu están en unión con el todo, se experimenta una plena realización que se parece a un éxtasis. Incluso se describen súper poderes en los maestros yoguis del Himalaya. Te recomiendo el libro Autobiografía de un yogui si te interesa ahondar en el tema.
Bueno, esto suena padrísimo sin embargo hay trabajo que hacer en el presente! Así que a seguir practicando.
Cuéntanos en los comentarios, tú cada cuando prácticas yoga?