fbpx

Uno de mis rituales favoritos de los últimos años ha sido tener un altar. Que es para mí  un altar? Es un lugar que me permite observar lo sutil en un espacio tangible. Cada que veo mi altar ya sea que voy pasando por ahí mientras camino o que me siente cerca de él a meditar, es para mí un espacio seguro dónde contener y enfocar mi energía. Mi altar también es un espacio que me sostiene y me permite practicar la devoción con la gran fuerza creadora, el Universo, la Fuente, La Vida, Dios. También es un espacio donde pongo mis intenciones y las represento con una fotografía, un objeto, un aroma o una piedra que las simbolice.
Los altares son algo muy personal y puedes hacer uso de tu creatividad para diseñarlos, de hecho tengo que decirte que los míos constantemente están cambiando y no se quedan estáticos. No hay algo así como reglas especiales las cuales seguir, aunque algunos tienen un diseño específico, en realidad todos guardan similaridades entre sí.
¿Cómo hacer un altar?
☼ ORIENTACIÓN ☼
La orientación más recomendable es hacia el Este ( por donde sale el sol) o hacia el Norte. También considera que el lugar de tu casa donde ideas ponerlo sea un lugar ventilado con luz natural. Te recomiendo también que el lugar que escojas tenga cierta privacidad y silencio para que puedas sentirte tranquilo y concentrado ya sea para meditar, relajarte, hacer una práctica de yoga o simplemente estar en silencio.
☼ LOS 5 ELEMENTOS ☼
Te recomiendo tener una representación de los 5 elementos de la naturaleza. El agua por ejemplo puede estar representada por un caracol de mar o un vaso de agua, para el fuego usa velas, para tierra algún objeto de madera, una planta o piedras. Para el aire puedes colocar plumas , banderines, incienso o cualquier cosa que fácilmente se mueva con el aire. Para metal coloca un cuenco, una campana o algún dije o estatuilla metálica. Por último el elemento éter puedes representarlo manteniendo ordenado el espacio de tu altar, deja algunos espacios vacíos para que la energía o el chi pueda circular sin obstrucción.
altar liliana sol
☼ DIVINIDAD/PROTECCIÓN ☼
Añade fotografías de tus maestros espirituales. Imágenes de divinidades y de dioses según sea tu orientación espiritual. También puedes agregar imágenes más abstractas como un mándala o un yantra. Símbolos de la naturaleza y el Universo también puedes añadir. La idea es conectarte con la divinidad, con la vida, con el amor, con lo absoluto.
☼ SÍMBOLOS ☼
Estos pueden ser cualquier objeto que tenga significado especial para ti o que te recuerden algo positivo. La idea es que conectes y vibres con sentimientos y pensamientos de unión, amor, fe, paz, claridad, abundancia y luz.

¿Tú también haces altares? Compártenos más ideas en los comentarios con el hashtag #mialtar