fbpx

Esta es una Serie que preparé especialmente para las personas que quieren empezar a meditar. También te va a gustar si ya tienes una práctica de meditación pero quieres nutrirla.

Actualmente muchas personas desean gozar de los beneficios de la meditación sin embargo no saben cómo empezar. Hay muchas preguntas y mitos sobre cómo hacerlo correctamente.

¿Qué es la Meditación?

La meditación es una actividad esencial en la práctica del Yoga. De hecho la importancia de las posturas es llevarte a la meditación desde una estado de mayor paz y armonía. Una vez que trabajaste con tu cuerpo y mente y respiración, estás más dispuesto a sentarte a meditar.

Algunas personas desean encontrar más paz y felicidad personal mientras que otras buscan encontrar estados de relajación y armonía. En general lo que se busca actualmente es tranquilidad, paz y felicidad en medio del ritmo rápido de la vida.

Según palabras del Maestro BKS Iyengar: La meditación consiste en hacer que la complejidad de la consciencia se vuelva simplicidad.

¿Y cómo hacemos para tener una mente menos compleja y más simple? Bueno, debes saber que hay técnicas para meditar y en realidad casi nadie nace sabiendo cómo meditar. La meditación es una habilidad que puedes desarrollar y una experiencia que puedes disfrutar.

Otros gurus también describen el estado de meditación como un estado de total integración contigo mismo y de integración con el mundo externo. Cuando hay ruptura y separación en tu ser lo experimentas como estar fuera de tu centro, desconectado del mundo y las demás personas. Esto lo experimentas en tu cuerpo con sensaciones de estrés, ansiedad y contracción.

Meditar se trata de transformarte y desarrollar tu conciencia, de estar viviendo en el presente. No se trata de juzgarte, culparte o sentirte que no eres suficiente. Se trata de que seas el Observador de ti mismo y de tus experiencias sin dejarte llevar arrastrado por el ego y el juicio. Es como dar un paso atrás y ver las cosas y a ti mismo como expectador.

Cuando eres el Observador ves con perspectiva las situaciones de tu vida y a ti mismo. Es así que comprendes tus emociones y tus actitudes. Tambien conoces cómo reacciona tu cuerpo y tu mente.

¿Te pasa seguido que traes mil pensamientos en la mente, encimados uno con otro, anudados y entrelazados? ¿Y te sientes falto de energía y que la cabeza te punza? ¿Y luego te das cuenta que estar así te genera ansiedad y desesperación? ¿Constantemente piensas como resolver y controlar situaciones en lo futuro? Bueno, cuando estás meditando sucede que te dedicas a observar el espacio que hay entre un pensamiento y otro y habitando el presente. Entre más amplio es ese espacio más profunda es tu meditación.

En los siguientes artículos seguiremos hablando más sobre los beneficios de la meditación, cómo saber si lo estás haciendo bien, tips y errores más comunes.

Por lo pronto cuéntanos en los comentarios cuáles son los resultados que tú esperas de la meditación y tus mayores retos. Nos encantará leerte.