fbpx

La meditación es una práctica de purificación de la mente y es parte del camino del yoga. El momento más adecuado para la meditación es al final de tu clase de yoga. Descubre más abajo cuáles son las ramas que conectan estas dos prácticas.

¿Sabías que la Meditación forma parte del camino del Yoga?

En el camino del Yoga existen 8 escalones. Uno te lleva al otro en la escala de evolución personal. Muchas personas piensan que Yoga sólo son una serie de posturas que practicas como una forma de mantenerte en forma.

Hoy vas a aprender algo nuevo, las posturas de Yoga (Asanas) son tan sólo el peldaño número 3 de 8. Y la meditación ocupa el lugar número 7.

Conocer los 8 escalones o ramas del yoga te ayudará mucho a comprender cómo llegar al estado Dhyana o meditativo.

Te las enlisto con una breve descripción:

1 – YAMAS – MI ENTORNO ES ARMÓNICO

Son principios por medio de los cuales puedes hacer consciencia de cómo te relacionas con el mundo externo y esto incluye las personas con las que convives hasta el lugar que habitas como tu casa, oficina, colonia y ciudad. Relacionarte de manera armónica con el exterior te permite tener una entorno pacífico y esto ayuda a que también tu mente se sienta en paz para poder meditar.

2- NIYAMAS – ME CUIDO A MÍ MISMO

Son principios internos que tienen que ver cómo te relacionas contigo mismo. Por ejemplo mantener un cuerpo y mente sana, estar contento con lo que tienes y no basar nuestra felicidad en cosas materiales. Desarrollar tu voluntad y la habilidad de auto-estudio y tener una práctica espiritual.

A la hora de meditar es importante que sepas contactar contigo mismo de forma armónica. La meditación es un viaje hacia el interior y tener una buena relación contigo mismo te abre las puertas a este camino.

3 – ASANASCUIDO MI CUERPO PRACTICANDO POSTURAS DE YOGA

Las asanas son las posturas de yoga. Cuando las personas se introducen al mundo del yoga por lo general empiezan por este peldaño. Las asanas trabajan directamente con tu cuerpo físico y aunque muchos comienzan la práctica de Yoga con el fin de ejercitarse, a medida que la práctica es constante el estudiante se da cuenta que el Yoga es una disciplina mucho más profunda y transformativa. El maestro BKS Iyengar define la práctica de asanas como una meditación en movimiento ya que toda tu atención y consciencia están puestas en el momento presente.

4 – PRANAYAMA – APRENDO A RESPIRAR EN EL AQUÍ Y EN EL AHORA

¿Sabías que mediante la respiración puedes incrementar tus niveles de energía exponencialmente? Pranayama es todo el arte y ciencia de saber respirar. Así es, todos creemos que sabemos respirar pero desconocemos su potencial sanador y energético. La respiración nos provee inclusive de la energía necesaria para sanar las emociones o purificar nuestra mente. Hacer una pausa para respirar y concentrarte en tu respiración es una excelente herramienta para prepararte a meditar.

Las 8 ramas del yoga

5 – PRATYHARA – TENGO LA CAPACIDAD DE CONTROLAR MIS SENTIDOS

Es la habilidad que tienes para ser consciente de tus sentidos de percepción (vista, oído, olfato, tacto, gusto). Este es el primer reto al que te puedes enfrentar cuando intentas meditar. ¿Por qué? Retraer nuestros sentidos es complicado y más en estos tiempos en que estamos sobre-estimulados con aparatos electrónicos y estímulos externos. Queremos siempre estar al tanto cada segundo de lo que pasa.

Un ejemplo de saber controlar tus sentidos sería cuando intentas meditar y no puedes concentrarte porque escuchaste una canción del auto que pasó en la calle u oliste un aroma a comida y ya te distrajiste.

6 – DHARANA – ME CONCENTRO

¿Cómo sabes que estás concentrado? Cuando tu atención está puesta en una sola cosa por un largo periodo de tiempo y otros estímulos ya no te distraen.

Una vez que has aprendido a no distraerte con cualquier cosa que sucede afuera entonces has logrado concentrarte.

Una práctica con la que puedes empezar es intentar sólo ver la llama de una vela por algunos minutos. O sólo escuchar una pieza musical y nada más. También comer sólo concentrandote en los sabores que deleitan tu paladar.

7 – DHYANA – MEDITO

Este estado es el de meditación! Básicamente la meditación es el espacio que hay entre un pensamiento y otro. En Yoga la mente es de suma importancia y como podrás darte cuenta, la meditación es el escalón número 7. Lo que quiero que notes es que Meditar es una herramienta transformativa y que requiere de un compromiso personal contigo mismo de amor propio y disciplina.

A diferencia de la concentración, cuando meditas no estás dirigiendo tu foco de atención a un objeto en particular. Cuando ya estás meditando sientes algo así como una expansión en la que los límites entre lo externo y lo interno se borran y sientes una conexión con el todo.

Cualquier persona puede iniciarse en la meditación y si eres principiante puedes empezar por aquí.

8 – SAMADHI – ILUMINACIÓN

8 – Es el estado de iluminación o plena realización que los yoguis y sabios han sabido alcanzar. Un elevado estado de la mente.

Cuando estás en estado Samadhi se dice que logras la máxima purificación donde te liberas de todos los oscurecimientos de la mente como el odio, la rabia o el ego y que experimentas como liberación.

Te dejo aquí un link del maestro Ramiro Calle donde explica de manera muy clara esta experiencia.

El Yoga y la Meditación son herramientas de evolución y conocimiento personal. Requieren de voluntad y que desarrolles tu habilidad de auto-estudio. Ser el observador de ti mismo de manera compasiva es el camino que te llevará a lograr tu evolución cada día.

Si quieres profundizar más en el tema de las ramas del yoga, te recomiendo que leas este libro, personalmente te lo recomiendo: “El árbol del yoga” – BKS Iyengar.