Saber cuál tipo de tapete de yoga es el mejor a veces no es tan fácil. En el mercado hay muchísimas opciones de marcas, materiales, colores, medidas, grosores y estilos. Para que tu práctica de yoga personal sea efectiva en muy importante que tengas tu propio tapete de yoga. Saber qué tapete es el adecuado tiene que ver contigo, tu estilo de práctica de yoga y la sensibilidad de tu cuerpo. En este post voy a darte los tips y detalles que tienes que considerar para elegir el mejor mat de yoga.
El diseño estético no lo es todo
Ya sé, el primer gancho es fijarnos en que tenga un diseño hermoso, lleno de colores lindos y mandalas infinitos. Aunque a la vista un tapete puede parecernos el mejor porque es bonito, la verdad es que es la característica menos importante. Por su puesto que tienes que escoger que estéticamente te guste, ya sea con un estampado, colores de gama cálida o fría pero mi recomendación es que te fijes en otros aspectos más antes de llevártelo a casa.
¿Dónde comprar un mat de yoga?
Actualmente es mucho más fácil conseguir un buen tapete de yoga por un precio justo. Desde que podemos comprar un yoga mat por internet hasta conseguirlo en el estudio donde practicas yoga.
Voy a mencionarte los lugares donde yo he buscado y comprado:
- Tiendas deportivas: En mi experiencia no siempre es el mejor lugar porque no son tiendas especializadas en yoga. Por lo regular he visto que ofrecen tapetes de training que son más delgados y de dimensiones más pequeñas.
- Estudios de yoga: De seguro en estos lugares podrás encontrar tapetes de yoga aptos para una práctica de ásanas o posturas de yoga. Los maestros y dueños sabrán elegir tapetes funcionales y además en varios rangos de precio. Desde los económicos pero que funcionan bien hasta los de marcas más pro.
- E-shops o tiendas online: La gama más variada entre precios, calidades y características físicas. Yo he comprado uno de buena marca a través de Amazon y también puedes encontrar de precio medio muchas variedad de mats. También mis amigas han comprado directamente en las tiendas en línea de las marcas que les gustan y sin problema han recibido sus tapetes.
Yoga Personal – elige lo que a ti te funciona
En el experiencia de hacer yoga te vas conociendo. Si ya has practicado yoga antes puedes tener una idea de qué tapetes te han gustado y cuáles definitivamente ni regalados usarías. Es super importante que tengas presente que tu tapete de yoga es tu espacio personal. Tu mat sostiene tu cuerpo tal y cual es con sus características que pueden ser distintas a las de las demás personas. También sostiene tu espacio energético. Es por eso que todas las características de tu tapete de yoga cuentan a la hora de decidir: la comodidad del material, el color o diseño del estampado, la textura, el tamaño y el grosor y también hasta el olor. A la hora de la compra, no dudes en explorar todas estas características. También te recomiendo preguntar a tus amigas y compañeras qué tal les ha funcionado su tapete y pídeles que te dejen verlo y tocarlo.

El mejor tapete para tu estilo de Yoga
Es muy importante que identifiques qué estilo de yoga es el que tu practicas o deseas experimentar. Aunque el Yoga solo es uno y ancestral, en la modernidad se han inventado muchos estilos de yoga.
- Yoga dinámico: Es importante tener un tapete con muy buen agarre o grip porque te vas a mover mucho y vas a sudar. Los de caucho natural son especialmente buenos. El grosor dependerá de qué tan sensible son tus articulaciones y espalda al contacto con el suelo. Algunos ejemplos de yoga dinámico son: Vinyasa Yoga, Ashtanga Yoga, Acroyoga.
- Hot Yoga: En estas clases vas a sudar muchísimo porque el estudio está climatizado con una alta temperatura regulada. Este estilo Incluye también Bikram yoga. Muchas personas utilizan las toallas de Yoga que son un textil con acabados anti-derrapantes y se colocan encima de tu tapete. Estas toallas harán la función de absorber el exceso de humedad y mantener una superficie adecuada para que no resbales.
- Hatha Yoga & Kundalini Yoga: En estos estilos se sostienen las posturas por series de respiraciones más largas. Un tapete grosor medio hacia arriba es adecuado. En Kundalini Yoga incluso utilizan encima tapetes de lana de oveja 100% auténtica.
- Yoga relajante: También te recomiendo un tapete que te de el soporte necesario para que las molestias que tengas sean la menores posibles. Usa un tapete grosor medio o grueso. También puedes complementarlo con una cobija de fibra 100% algodón o lana auténtica. Los estilos considerados como yoga relajantes serían el Yoga Nidra, Yoga Funcional, Yoga Terapéutico, Ying Yoga y Yoga Restaurativo.

Materiales de un mat de yoga
La primera vez que compré un tapete de yoga yo no sabía la importancia del material. Mi primer mat lo compré de materiales reciclados y se me hizo muy bueno que fuera de materiales re-aprovechados. Sin embargo con el paso del tiempo y la experiencia he encontrado que hay muchos materiales y combinaciones en el mercado. Uno de los mejores consejos que puedo darte es que le des mucha importancia al material. Si puedes elegir entre uno que sea natural o uno sintético, ve por el natural. Recuerda que tu tapete de yoga es el lugar donde tu cuerpo va a pasar mucho tiempo y además estarás respirando profundamente.
Los materiales más comunes de un tapete de yoga se dividen en estás categorías:
- PVC (Sintéticos): Es el material más común en los tapetes de yoga económicos. El PVC es un tipo de plástico muy usado porque es suave y acolchonado. Sin embargo es muy contaminante y además contiene químicos como ftalatos y plomo que pueden dañar tu salud. Tienen un olor característico a plástico.
- TPE (Artificiales): Se mezcla un plástico y caucho natural para su fabricación. Son más fáciles de reciclar que el PVC y son menos tóxicos. Las cualidad del material para un tapete de yoga son mejores que el PVC.
- Materiales Naturales: Estos provienen de fibras 100% naturales como el caucho, algodón, lana, coco, yute, palma, corcho, etc. No están mezclados con materiales sintéticos. Son tapetes que al ser de materiales naturales se degradan con el tiempo y no contaminan. Son más caros que los de PVC y TPE.
- Materiales Reciclados: Estos tapetes están hechos de PVC o TPE reciclados y pueden estar mezclados con Caucho. No son 100% ecológicos pero reusan el material de desperdicio en el medio ambiente.
- Híbridos: Hay una variedad de tapetes de yoga que mezclan materiales naturales con sintéticos. Por ejemplo un capa de una fibra natural como yute o algodón en la parte superior y TPE o caucho en la parte inferior. Por lo general son de precio alto.
Como ahora te has dado cuenta, no hay un tipo de tapete de yoga que todos prefieran. La elección depende mucho de tus preferencias, de lo que te resulta cómodo a ti así como cuestiones de presupuesto. Inclusive también tus valores como consumir productos reciclados o naturales. Sé muy detallista al elegir tu tapete porque será tu fiel compañero en todas tus prácticas de yoga y meditación. Es tu espacio personal de contacto contigo misma y de encuentro con tu ser superior.