fbpx

 Por Santokh Singh Khalsa, D.C.

La primera vez que escuché acerca de la Era de Acuario fue en una canción del musical “Hair”. Yo era un joven en los 60`s y la música sonaba super cool. Empecé después a escuchar de nuevo acerca del tema con mi maestro de yoga, Yogi Bhajan. El vino a este país en 1969 y comenzó a enseñar Kundalini Yoga, un tipo de yoga que nunca antes fue enseñado públicamente.

El pudo ver que muchos cambios estaban viniendo y estaban asociados con el cambio a la Era de Acuario, y que era tiempo para que las personas tuvieran las herramientas que iban a necesitar para transicionar de la Era de Piscis en la que hemos estado por 2000 años, en esta nueva era.

¿Qué son estas eras? Astrónomos y astrólogos te dirían que la Tierra rota en un axis y que esta la línea que va a través del centro de la tierra tiene un pequeño tambaleo. Va a través de un tambaleo circular alrededor de cada 24,000 años. Este ciclo se ha dividido en 12 partes asociadas con los 12 signos astrológicos. Alrededor del 2,000 A.C. hasta el 0 D.C. estuvimos en la Era de Aries. Del 0 D.C. al presente estuvimos en la Era de Piscis.

Por los próximos 2,000 años estaremos en la Era de Acuario. Hemos estado en la transición de la Era de Piscis a la Era de Acuario los últimos 50 años. El comienzo oficial de la Era de Acuario es Noviembre/11/2011 o 11/11/11. Algunas personas han dicho que la fecha es Diciembre/21/2012 12/21/12. Considerando que este es un ciclo de 2,000 años, no importa que fecha aceptes, estamos ya entrados en muchísimos cambios en el futuro cercano!

¿Por qué es tan importante esto? Muchas personas van toda su vida sin importarles si son Piscis o Geminis, o cuál es su luna o signo ascendente. Este cambio a la Era de Acuario es super importante porque cambia las condiciones astrológicas para todo el planeta. Cada persona en este planeta ha sido y será afectado con este cambio. Vamos a investigar qué estará cambiando.

La Era de Piscis ha sido dominada por la jerarquía y el poder. La frase clave para esta era fue de Shakespeare en Hamlet, “Ser o no ser”. Para tener una vida feliz y exitosa, necesitaste resolver esta cuestión. La clave para el signo astrológico Piscis es “Yo creo”. Durante esta era, para que tu “pudieras ser”, necesitaste encontrar algo o alguien en quien creer.

Cuando encontraste en quién o qué creer, te sujetaste a ti mismo a esa cosa y fuiste guiado para saber cómo vivir. Esto pudo haber sido una religión, una ideología política, un líder carismático, trabajo, etc. Las llaves de la vida fueron escondidas en secreto en los pasillos del poder y en los monasterios y ashrams. Pero tú no necesitabas saber estos secretos, solo seguir a los líderes y guías que sabían. Esto creó como resultado jerarquías verticales, y fue esencial encontrar tu lugar en el orden jerárquico.

Estos han sido los cimiento de la consciencia humana por los últimos 2,000 años. Todo lo que has creído de tus padres, y ellos de sus padres, yendo hacia atrás 2,000 años, ha sido coloreado por la era de Piscis. Y ahora eso está cambiando…

La Era de Acuario será dominada por redes, y por información. La frase clave para esta era es “Ser para ser”. La clave astrológica para el signo de Acuario es “Yo sé”. Esta es la era de la información. Ya nada es un secreto. Toda la información está disponible en tus manos. Mientras que la Era de Piscis era organizada verticalmente, una estructura de jerarquías de arriba hacia abajo, la Era de Acuario está organizada en una red horizontal, abriendo al mundo a una verdadera igualdad.

Durante esta nueva era, el foco ya no está en tu identidad y existencia (“Ser o no ser”) sino en aceptarte a ti mismo como una persona completa (“Ser para ser”) quien no necesita creer en algo afuera de ti mismo. Estás listo para aceptar que tu conocimiento y sabiduría está dentro de ti. Ya no es necesario que te enganches con algo afuera de ti, sino convertirte en líder: de ti mismo. En lugar de ser un vagón mas del ferrocarril que es jalado por un motor. Es tu responsabilidad estar en la vía y seguirte moviendo.

 Con este conocimiento, es más fácil comprender qué es lo que ha estado sucediendo en el mundo durante los últimos 50 años. En el nivel interno, desde los 60´s ha estado sucediendo un gran movimiento hacia la transformación personal: consciencia de uno mismo, mejoramiento de uno mismo, yoga, meditación, tai chai, sanación alternativa, comida natural, etc. A su vez ha habido un mayor incremento en depresión, suicidio, ansiedad, estrés, abuso de drogas (farmacéuticas y de recreación).

 En el mundo externo, hemos visto maravillosos cambios: derechos civiles, consciencia ambiental, derechos de las mujeres, derechos de los homosexuales, consciencia global, etc. También hemos visto el crecimiento del fundamentalismo, terrorismo, política partidista, racismo, xenofobia (the fear of the “other”), y en general miedo dispersándose.

 Este cambio está revelando lo mejor y lo peor de la humanidad. Algunas personas se han estado preparando para este cambio abriendo sus corazones y mentes y abrazando los cambios de esta nueva era, y otras personas se están sintiendo intimidadas por los cambios que no entienden y quieren regresar a la “era dorada” en el pasado, o cerrarse y decidir creer solo en los que son como ellos.

 La transformación nunca ha sido un proceso fácil. Cuando ayunas o limpias para purificar tu cuerpo, al principio te sientes peor, porque las toxinas están siendo agitadas para poder ser eliminadas. Una vez que este veneno ha sido limpiado, te sientes ligero y más energizado. Ahora imagina que cada persona del planeta Teirra está pasando a través de este cambio. Son tiempos de gran potencial de crecimiento y expansión, pero además es tiempo de gran potencial de dolor y sufrimiento. Entre mas entiendas lo que está sucediendo, mucho mejor podrás atravesar los cambios sin perder tu balance y estabilidad.

¿Qué podemos hacer para ayudar a que esta transición en esta nueva de información y consciencia? Aquí hay algunas sugerencias:

1. Ten una práctica espiritual diaria. Cada tradición espiritual tiene una cosa en común; una práctica diaria. Esta pueden ser diferentes cosas: yoga, meditación, cantos, oración, contemplación, ejercicio, escribir un diario, etc.. No es importante lo que estás haciendo, sino que hagas algo todos los días, y hacerlo con una intención para dejar ir tus bloqueos y concentrarte en tu consciencia. Kundalini Yoga y meditación son las herramientas más poderosas que yo he encontrando, pero cada uno debe encontrar su propio camino y recopilar las herramientas.

2. No te rindas al miedo, desesperación o enojo. Hay tantas cosas sucediendo que pueden detonar estas emociones: los medios, el ambiente, la política, el terrorismo, etc. Si entiendes que estas emociones son todas síntomas del cambio a la Era de Acuario, entonces puedes atravesarlas sin perder tu centro.

3. No seas una víctima. Tú tienes el poder de cambiar tu vida. No rindas tu poder a nadie a través de la culpa y el resentimiento. Tú eres responsable de tu felicidad y gracias. No compres ninguna visión de la realidad de la que tu no seas 100% responsable de hacer trabajar tu vida. El Era de Acuario es todo acerca de empoderamiento y consciencia.

4. Sé una fuente de luz. Entre más personas que conscientemente elijan abrazar el cambio a la Era de Acuario, más fácil será la transformación para la humanidad. Es una verdad espiritual que un pequeño porcentaje de personas que han cambiado su consciencia pueden influenciar al resto de la humanidad. Si tú estás leyendo esto, entonces muy probablemente uno de esos pioneros. Encuentra una manera de extender tu luz: enseña, sana, crea redes comunitarias, sirve, ama. Bienvenido a la era de Acuario!

 Artículo original publicado por 3HO y escrito por Santokh Singh Khalsa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Numerología – 2022 es un año 6
Numerología – 2022 es un año 6

Bienvenidos al año 2022! Este será un año universal número 6. Prepárate para esta experiencia de Sanación, Relaciones, Asuntos Familiares y Poder de Manifestación. Venimos de un año universal número 5 en 2021, en el cual vivimos de nuevo con más libertades después del...

2021 – Numerología Año 5
2021 – Numerología Año 5

 En Numerología Tántrica, cada Año Nuevo se agrega un ciclo nuevo. El año 2020 fue un año 4 y ahora en el 2021 es un número 5 que resulta de sumar 2+0+2+1=5.  Cada año posee una vibración especial y son ciclos universales que ejercen su influencia en todo el mundo y...

El 2020 es un año número 4
El 2020 es un año número 4

  El año 2020 es un número 4 en Numerología Tántrica. La energía del número 4 es la de ser pragmático, organizado, tener determinación y construir bases sólidas. 2020 con su energía 4 nos trae un espacio de reflexión sobre lo que está aconteciendo en el mundo y...

2020 y el Poder de la Energía Femenina
2020 y el Poder de la Energía Femenina

El 2020 es un año parteaguas en la evolución humana. Tal vez ahorita no lo veas o tal vez desde el año pasado empezaste a notarlo y sentiste que muchas cosas están cambiando. La energía femenina está entrando fuertemente a este plano y este tiempo. Las mujeres están...